Marakana Txikia Carlos Gurpegi, el ejemplo del Athletic
Maynar confirmó haber enviado los correos electrónicos pero aseguró que su objetivo era detectar a los corredores que rompían las normas. Poco a poco, se fue haciendo con minutos, anotando otros dos goles en los partidos ante el Recre y el Espanyol. Se iba cumpliendo el sueño de un joven jugador que destacaba por su trabajo y despliegue físico.
- Ambos eran piezas imprescindibles debido a su empatía y conocimiento de lo que representa el club tanto a nivel deportivo como social.
- La cosa no salió bien, ya que al descanso el submarino amarillo goleaba por 5 a 0 a los leones.
- ¿Su gran secreto para gozar de un estado de forma admirable a los 44 años?
- Nacido el 19 de agosto de 1980 en Andosilla, una pequeña localidad de la Ribera Alta que cuenta con menos de 3000 habitantes.
- Sobre el Estado español pesaba la sombra de ser uno de los lugares más benevolentes con el doping.
Su trabajo, inteligencia táctica, lucha y juego aéreo eran sus principales virtudes. El de Andosilla no volvería a competir hasta finales de abril de 2008. Llegaban los días en los que la tristeza e incertidumbre daban paso a la rabia y la frustración.
Carlos Gurpegi, el ejemplo del Athletic
Poco a poco serán los jóvenes los que tengan que ir tomando el ‘mando’ de un vestuario que respira buen ambiente. La conquista de la Supercopa y la capacidad competitiva de un equipo que cuenta con el vestuario más sano de la Liga han sido factores determinantes para que Gurpe ponga punto final a su trayectoria con tranquilidad. Cercano a los 36 años y 393 partidoss después, se despedirá el próximo sábado ante el Sevilla en San Mamés. Siempre se ha repuesto, hasta conseguir su objetivo, ser fiel y de ayuda para el Athletic hasta el último momento.
- El origen de la misma parecía estar en la denuncia pública efectuada por el ciclista Jesús Manzano en el diario As en 2004.
- Y lo sacó a pasear en el Bernabéu, apenas unos días después de expirar la sanción.
- Gurpegi se ganó un sitio en el centro del campo del Bilbao Athletic, especialmente bajo la dirección de Carlos Terrazas, hasta que en la Semana Santa de 2002 le llegó su primera gran oportunidad.
- Gurpegi se marchaba con lágrimas en los ojos de Lezama, mientras el club, afición y sus compañeros trataban de ayudarle.
- Llegaban los días en los que la tristeza e incertidumbre daban paso a la rabia y la frustración.
Tras asegurar que los productos eran para ser usados en su laboratorio, quedó en libertad. El impacto fue tremendo, ante lo que el club decidió cerrar filas en torno al jugador y el entonces jefe de los servicios médicos Sabino Padilla. El de Otxandio era un reputado galeno que se había encargado de la preparación de Miguel Indurain y Martín Fiz, fichado en 1996 por Jose Mari Arrate y que durante su estancia en el conjunto rojiblanco había recibido una importante oferta del Barcelona.
El acusado de traficar con droga en un supermercado de Arrecife acepta una pena de tres años de cárcel
En los años anteriores, el fútbol había pasado de puntillas por diferentes casos de dopaje ocurridos en Italia y Holanda. Frank de Boer, Davids, Stam o Fernando Couto fueron algunos de los jugadores que dieron positivo por Nandrolona y que recibieron pequeñas sanciones. Guardiola también dio positivo estando en el Brescia aunque en 2007 fue absuelto por la justicia.
Los tiempos en los que el Athletic siguió llenando el viejo San Mamés. Las malas noticias y la mediocridad se adueñaron del club, pero la serenidad mostrada por la entonces presidenta Ana Urquijo también ayudó a evitar la catastrofe. Poco antes de que la sanción a Gurpegi se aplicase de forma definitiva, el 23 de mayo de 2006, se produjeron las detenciones vinculadas con lo que se llamó la Operación Puerto. El origen de la misma parecía estar en la denuncia pública efectuada por el ciclista Jesús Manzano en el diario As en 2004.
La clasificación del equipo para Europa la primera campaña y la semifinal de Copa ante el Betis marcaron dicha etapa. Valverde, carente de sintonía con Lamikiz, acabó saliendo por la puerta de atrás y José Luis Mendilibar acabó pagando el pato. El de Zaldibar no congenió con alguno de los pesos pesados del vestuario, lo que unido a los malos resultados provocó su destitución. Un hecho que marcó al de Andosilla, ya que era la primera vez que cesaban a su entrenador.
Con Aduriz y Urzaiz como goleadores, el agua nunca bajó de la parte inferior del labio. Diferentes épocas y generaciones, temporadas de todo tipo, pero con un nexo de unión, la camiseta rojiblanca, el escudo del Athletic y la presencia de Gurpegi en el equipo. Heynckes, Valverde, Mendilibar, Clemente, Sarriugarte, Mané y Ondarru, Caparrós, Bielsa y, de nuevo, Txingurri han sido los técnicos del de Andosilla en el Athletic. De todos a aprendido algo y todos guardan un gran recuerdo del navarro.
Re: Aitor Ocio padece una grave enfermedad
El conjunto rojiblanco estuvo a punto de bajar a Segunda, algo que evitó en la última jornada ante el Levante. La sanción al de Andosilla y las gravísimas lesiones de Tiko y Orbaiz mermaron aún más la capacidad competitiva del equipo. Fue en un curso turbulento, en el que Clemente fue cesado en anabólico en linea pretemporada, Lamikiz dimitió tras el tercer partido de Liga y el escándalo por el caso Zubiaurre en los juzgados. Con Iraola y Murillo en el doble pivote, Yeste y Josu Sarriegi jugaron infiltrados y un joven Javi Martínez jugando en la banda derecha, Mané y Ondarru lograron salvar al equipo.
Pese a no completar una buena temporada y mostrar un juego excesivamente rudimentario y agresivo, lo que se vio superaba con creces lo de los años precedentes. Ibaigane trato de contratar a los veteranos Gaizka Mendieta e Iván Campo, que entonaban el canto del cisne en Inglaterra. Asimismo, los técnicos tampoco se atrevieron a tirar de Lezama, a pesar de que unos entonces veinteañeros Beñat Etxebarria, Markel Susaeta y Anaitz Arbilla podrían haber contado con su oportunidad. Fue lo que se conoció como el bienio negro, los años en los que vivimos peligrosamente.
Tiempo antes, el entrenador checo Zdenek Zeman acusó a la Juventus de haber utilizado substancias prohibidas durante los años noventa. El vestuario se ha rejuvenecido con la salida de estos cuatro hombres y ahora serán otros los que tengan que coger su relevo. Pablo Orbaiz ya ha tomado el brazalete de primer capitán y en esta labor seguro que se ve apoyado en compañeros como Carlos Gurpegi, Andoni Iraola y Aitor Ocio. Incluso, en alguien como Fernando Llorente, que todavía tiene una larga carrera por delante -sólo tiene 25 años- pero ya juega un papel importante en el vestuario por el peso que tiene en el equipo desde el punto de vista futbolístico.